El cepillado de los dientes es la parte más importante para el cuidado de la boca de tus hijos, se debe realizar después de cada alimento (desayuno, comida y cena) para eliminar restos de comida que a futuro provocaran caries, infecciones y dolor en tus pequeños. Este cepillado debe realizarlo mamá, papá o el tutor dentro de al menos los primeros 6 años de vida, pero si nuestro pequeño quiere interactuar debemos permitirlo con juegos o canciones ya que esto nos ayudara a que el cepillado sea una rutina más agradable, pero siempre debe estar vigilado para una correcta limpieza.
Existen diferentes técnicas para realizar el cepillado, en las cuales debemos cubrir con nuestro cepillo la encía (la parte rosa alrededor de los dientes) los dientes y la lengua.
Las 2 técnicas principales consisten en:
Cepillado con movimientos circulares en todas las superficies de los dientes
Cepillado con movimientos de vaivén de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.
Cepillos dentales infantiles existen innumerables marcas y precios, sin embargo, lo que debes buscar es un tamaño adecuado a la boca de tu pequeño (no grandes que no quepan en la boca, o muy pequeños que no cubran las superficies de los dientes), otro punto importante es que las cerdas sean de una firmeza mediana o suave ya que las cerdas duras podrían provocar lesiones en la encía de tu pequeño.
Dentro de las pastas de dientes que existen a la venta debemos considerar varios puntos, el primero es la cantidad de flúor, esto lo puedes encontrar en la parte trasera de la pasta, justo donde dice “ingredientes” debe contener flúor 1100ppm de ion flúor o hasta 1450ppm y el segundo que dependiendo de la edad de nuestro pequeño la cantidad adecuada va a variar,1 año tamaño de “medio arroz”,2 años tamaño “grano de arroz”, 3 años tamaño de “guisante”.
Además del uso de pasta dental y el cepillo, en algunos casos tus pequeños deben utilizar hilo dental esto para retirar los restos de alimento que se atoran entre los dientes, para un uso más práctico existen hilos desechables que permiten un uso más fácil, llamados flossers, los cuales te permitirán retirar rápidamente los alimentos.
En algunos casos también es necesario usar enjuague bucal y para los pequeños existen algunos sin alcohol que nos ayudan a fortalecer los dientes, este último debe ser indicado por el dentista, ya que no todos los enjuagues nos ayudan.
Recuerda siempre, que en centro Suma encontrarás a un equipo de especialistas que te ayudaran a mantener una salud integral de tu bebé.
Ante cualquier duda, estamos para apoyarte.
Dejar una Respuesta