Homeopatía, arte de curar

1024 682 Centro Suma

A pesar de que algunas personas la consideran como “medicina alternativa”, esto es totalmente incorrecto. La homeopatía es una medicina por sí misma, que tiene un sustento científico. Es una alternativa de tratamiento. 

La medicina homeopática fue desarrollada por Samuel Hahnemann, médico alemán de formación alópata (tradicional) nacido en Meissen, Alemania el 10 de abril de 1755. Un hombre erudito con conocimientos en once idiomas, astronomía, filosofía, biología, química, física, historia natural, mineralogía e higiene. Dio a conocer el método homeopático sustentado en el método científico, en un deseo de encontrar un método curativo que no dañara de forma secundaria al cuerpo. 

Le llamó homeopatía ya que proviene de la raíz “homeos” que significa similar o semejante. Esto quiere decir que trata a las enfermedades con remedios semejantes o similares a la misma enfermedad. Este gran médico comenzó a estudiar diversos fenómenos de las enfermedades, observó diversos síntomas y la manera que ellos desaparecían ante ciertas sustancias. Estudiando la acción específicamente de una planta llamada China officinalis fue que descubrió este efecto paradójico. Esta planta se utilizaba por indios nativos de Sudamérica para tratar las fiebres y su uso fue divulgado hacia Europa con la llegada de los conquistadores. Esta planta, antecesora de los actuales medicamentos utilizados para curar enfermedades como la malaria, se comenzó a utilizar de manera frecuente para el tratamiento de fiebres muy altas e incontrolables. Hahnemann estudió esta sustancia, y quiso experimentar sus efectos en él mismo, que en ese momento no se encontraba enfermo de nada, por cierto. El resultado de ingerir esta planta fue la experimentación de síntomas muy similares a los de la fiebre para la que era utilizada esta planta. 

Hoy, la homeopatía es un método curativo ampliamente usado y aceptado en todo el mundo. Por ejemplo, Porfirio Díaz legisló el uso y práctica de la medicina homeopática  en México en 1895 debido a que él mismo descubrió los beneficios de esta medicina.

En los Estados Unidos la homeopatía recibió apoyo del clero y de familias adineradas como los Rockefeller, que abrieron varios dispensarios homeopáticos gratuitos. Actualmente hay 28 hospitales homeopáticos mixtos en toda la unión americana, 80 sociedades y ocho escuelas homeopáticas. 

En Europa las pólizas de seguro cubren las consultas y el tratamiento homeopático. En Inglaterra, la homeopatía es la medicina oficial de la Casa Real Inglesa y en España está por incluirse la homeopatía en el Seguro Social y en el sistema de salud. Solo los médicos pueden prescribirla.

En la India, gran parte de la población se trata con homeopatía, ya que Gandhi fue un gran promotor de esta terapéutica, no sólo por ser muy barata, sino por curar sin producir efectos adversos.  Ahí existen 96 instituciones, 23 universidades, 28 colegios de gobierno y 51 centros de investigación de homeopatía. Y hay 250,000 médicos homeópatas.

La homeopatía es una medicina que se ha utilizado por más de 200 años, siempre demostrando su efectividad y seguridad, sin producir efectos adversos cuando está bien indicada.  

Para la homeopatía no existen enfermedades, sino enfermos, ya que cada persona expresa diferentes síntomas de acuerdo a su individualidad, personalidad, situaciones personales y emocionales que vive.  Así el tratamiento que se da es específico para cada individuo.

Dra. Alejandra Huante, médico homeópata

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.