Los grupos de apoyo en SUMA

1024 682 Centro Suma

Como parte de la atención integral que brinda SUMA a sus pacientes y a sus familias, hemos establecido como requisito el que los padres (mamá, papá o ambos) se integren a un grupo de apoyo emocional.

Sabemos y entendemos que, para muchos padres, lo más importante es que su niñ@ sea operad@ lo antes posible y muchas veces no toman en consideración que al estar bien ellos emocionalmente, los ayudará a procesar mejor el hecho de haber tenido un hij@ con una malformación, y a la vez  podrán acompañarl@ en este proceso, que puede llegar a ser bastante largo.

Es bien conocido que el solo hecho de tener un bebé requiere de un periodo de adaptación, se producen muchos cambios en las personas y en las familias, y es común sentirse feliz y agradecid@, pero a la vez agobiad@ y asustad@. Cuando el bebé nace con algún problema, este periodo de adaptación tiende a alargarse y a esas emociones se agregan otras, como la culpa, el rechazo y la tristeza, entre otras.

En un grupo de apoyo se reúnen personas en igualdad de circunstancias para dar y recibir apoyo, intercambiar experiencias y aprender a manejar un reto. Se forman redes entre ell@s que se mantienen después de finalizar el grupo.

En SUMA, nos proponemos crear un espacio seguro, respetuoso, y sobre todo confidencial, adonde l@s participantes puedan compartir sus emociones, las que sean, sin ser criticad@s ni juzgad@s, y a la vez escuchen lo que sienten l@s otr@s. A veces creemos que somos l@s únic@s que sentimos algo y no nos atrevemos a expresarlo. En el grupo, se normalizan muchas de estas emociones, lo cual permite a los padres poder lograr un apego más seguro con sus bebés y poderse adherir mejor a su tratamiento. 

TF Lucia Politi

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.