La alimentación complementaria (AC) es el proceso que comienza cuando la leche materna por sí sola ya no es suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales del lactante, y por lo tanto se necesitan alimentos complementarios a la leche materna.
La transición de la lactancia materna exclusiva a la completa integración a la dieta familiar, es lo que se denomina el periodo de alimentación complementaria, el cual normalmente abarca de los 5 a los 24 meses de edad.
¿Cuándo se debe iniciar la AC?
Si el bebé está recibiendo leche materna, iniciar a los 5 meses de edad
Si el bebé está recibiendo fórmula, iniciar a los 6 meses de edad
Existen ciertas señales que nos indican que el bebé está listo para comer, y son:
- Presentar un interés activo por la comida
- Desaparición del reflejo de extrusión (empujar con la lengua, los alimentos hacia afuera de la boca)
- Ser capaz de tomar comida con la mano y llevársela a la boca
- Mantenerse sentado con apoyo
¿Con qué alimento se debe iniciar la AC?
No hay unos alimentos mejores que otros para empezar, aunque se recomienda ofrecer alimentos ricos en hierro y zinc (como huevo, espinacas, champiñones, carne, salmón)
Se deben introducir los alimentos de uno en uno, con intervalos de unos días para observar la tolerancia y la aceptación y no añadirles sal, azúcar, condimentos o edulcorantes.
Antes se evitaban ciertos tipos de alimentos porque se creía podían producir alergias en los niños. Hoy en día es bien sabido que la introducción de alimentos potencialmente alergénicos se debe realizar ANTES de los 12 meses de edad.
Estudios de investigación recientes, han demostrado que la introducción de alimentos como: cacahuate, huevo, soya, pescado y trigo de forma temprana (entre 6 y 11 meses de edad) versus la introducción tardía después de los 12 meses, disminuye el riesgo de alergia a los mismos.
¿Qué consistencia deben tener, y en qué cantidad se deben de ofrecer?
Se debe aumentar progresivamente la consistencia de los alimentos y comenzar con texturas grumosas semisólidas lo antes posible, nunca después de los 8-9 meses de edad.
A los 12 meses de edad, el lactante ya puede consumir el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia, teniendo especial cuidado con los sólidos con alto riesgo de atragantamiento.
Dra. Alejandra Huante Salceda, médico nutricionista y homeópata
Dejar una Respuesta