Desarrollo Sensorial

986 495 Centro Suma

Nuestros sentidos nos dan la información acerca de las condiciones físicas de nuestro cuerpo y del ambiente que nos rodea.  Incontables trozos de información sensorial entran a nuestro cerebro a cada momento, no sólo por nuestros ojos y oídos, sino también por cada punto de nuestro cuerpo.

El cerebro debe organizar todas estas sensaciones.  Cuando estas sensaciones fluyen de manera organizada e integrada, el cerebro usa esas sensaciones para formar percepciones, comportamiento y APRENDIZAJE. Podemos pensar en las sensaciones como “alimento” para el cerebro pues éstas le proporcionan la energía y el conocimiento necesarios para dirigir al cuerpo y la mente.

La estimulación de los sentidos debe ser oportuna, constante y adecuada para poder tener una respuesta adaptativa presente.  Una respuesta adaptativa es una respuesta a una experiencia sensorial provista de un propósito y una meta porque cuando vencemos un reto, aprendemos algo nuevo.

La formación de una respuesta adaptativa ayudará a la propia organización y desarrollo del cerebro.

Sentido del Oído

La percepción del sonido es un fenómeno complejo que se desarrolla en varias etapas. En primer lugar, se realiza la captación de las ondas sonoras gracias a la membrana del tímpano. En segundo lugar, la señal mecánica recogida por el tímpano debe transformarse en impulsos nerviosos, proceso que ocurre en el oído interno. En tercer lugar, los impulsos nerviosos a través del nervio auditivo son enviados al cerebro para ser procesados en la corteza cerebral.

Los bebés usan sus oídos para absorber todo tipo de información sobre el mundo que los rodea. La audición también les permite desarrollar el lenguaje y estimula el desarrollo de su cerebro. Es por esto que es esencial identificar y tratar cualquier problema de audición lo más pronto posible.

El oído interno ya está completamente desarrollado a las 20 semanas del embarazo, y los bebés nacen con el sentido del oído perfectamente desarrollado, o sea que el pequeño está listo para escuchar y aprender desde que llega al mundo. Desde el inicio, el bebé prestará mucha atención a las voces, especialmente a las más agudas. Responderá a sonidos familiares (tu voz o la de tu compañero al hablar o leer un cuento, por ejemplo). También es probable que se asuste ante los sonidos fuertes o inesperados.

ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA ESTIMULARLO

1.-  PERCEPCIÓN Y SEGUIMIENTO DE SONIDOS

Se colocará al bebé en posición supina.  Se moverá el objeto sonoro, suavemente, del lado derecho del bebé, a la altura de sus oídos y a una distancia de unos 30 cm., aproximadamente.  Se espera que el bebé gire su cabecita hacia la fuente sonora.  Repetir del lado izquierdo.  Estimular con diferentes objetos sonoros.
MATERIAL: Cascabel, sonaja, campanita y matraca.

2.-  SILENCIO Y SONIDO

Agitar suavemente una campanita frente al bebé, después, guardar silencio por unos segundos acompañado del gesto de silencio, es decir, con el dedo en la boca. Así se irán marcando los contrastes de silencio y ruido para que el bebé los vaya asimilando y aprendiendo.  Repetir con diferentes objetos sonoros.

MATERIAL:  Campanita, sonaja y cascabeles.

3.-  SONIDOS FUERTES Y SUAVES

Se le presentarán al bebé diferentes objetos sonoros.  Unos que produzcan sonido fuerte y otros suaves.  Se le dirá ”fuerte” o “suave” a la vez que se le presentan los objetos sonoros correspondientes.  Así el bebé irá discriminando entre sonidos fuertes y suaves.

MATERIAL:  Cascabeles grandes y chicos y campanas grandes y chicas.

4.-  CALCETINES ALEGRES

Se coserán unos cascabeles en la punta de los calcetines del bebé y así cada vez que el bebé se mueva o patalee escuchará los cascabeles.

MATERIALES :  Calcetines y cascabeles.

5.-  SONIDOS LEJANOS Y CERCANOS

Se emitirán sonidos con objetos sonoros diferentes.  Primero se hará cerca del bebé y se acompañará con la palabra ”cerca” y después a una distancia de un metro  aproximadamente diciendo “lejos” .  Así el bebé podrá ir discriminando entre sonidos cercanos y lejanos.  Repetir la actividad con diferentes objetos sonoros.

MATERIAL:   Botes con semillas, sonajas, cascabeles, campana y flauta.

6.-  TAMBORCITOS

El bebé se encontrará sentado, y se le pondrán enfrente varios botes de diferentes tamaños.  Se le proporcionará una cucharita o juguete para que golpee en los botes, o simplemente puede golpear con sus manitas.

MATERIAL:  Botes  de plástico con tapa (tipo tupperware) o botes de leche de varios tamaños. Cucharitas de plástico de diferentes tamaños.

7.-  CANASTA DE SONIDOS

En una canasta o caja de plástico, se colocarán varios instrumentos sonoros para que el bebé vaya eligiendo los que más le atraigan y juegue con ellos.

MATERIAL: Canasta o caja de plástico, sonajas, campanitas, cascabeles, botellitas rellenas de semillas.

8.-  SONIDO DE LLUVIA

Se le  presentará al bebé un botecito lleno de popotes recortados en pequeños pedacitos y arroz.  Al moverlo, se simulará el sonido de la lluvia (palo de lluvia).  Después se le dará al bebé para que él lo mueva.

MATERIAL:  Botella de plástico con tapa, popotes, tijeras,  semillas de arroz.

9.-  ESTRUJANDO PAPELES

El bebé estará sentado y se le irán presentando diferentes tipos de papel y plásticos.  Se estrujaran frente a él para que perciba diferentes sonidos.  Después se le darán para que él los estruje.

MATERIAL:  Papel aluminio, papel celofán, periódico y  plástico

10.-  ONOMATOPEYAS

Se le presentarán al bebé diferentes sonidos, ya sea de animales o de transportes.  Cada vez que se presente un sonido se le puede presentar una imagen o un juguete que corresponda al sonido.  La mamá puede emitir los sonidos si no cuenta con una grabación.  Al principio se usan los animales más comunes y se va aumentando el grado de dificultad, según la edad del bebé.

MATERIAL: Grabaciones con los sonidos de diferentes animales y transportes. Láminas de los animales y transportes de los cuales se presenta la onomatopeya o animalitos y transportes de juguete.

11.-  MÚSICA

Estando el bebé recostado, ya un poco relajado y con ganas de dormir, se le pueden poner móviles con música, o se puede poner algún tipo de música de fondo, ya sea clásica, de piano, o de sonidos ambientales como agua corriendo, olas, etc.

También si el bebé se encuentra despierto y algo inquieto, se le puede poner música de buen ritmo para que comience a “bailar” y a integrar el ritmo.

MATERIAL:  Diferentes tipos de música, algún reproductor de música y/o móviles musicales.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.