Smile Train y Centro SUMA promueven el CORO como herramienta en Terapia de Lenguaje para niños y niñas con labio y paladar hendido
Smile Train apoya el lanzamiento del primer disco con canciones terapéuticas que apoyan en el tratamiento de niños y niñas con LPH de Centro SUMA
Los pacientes de labio y paladar hendido (LPH) integrantes del “Coro Sumando voces” de Centro SUMA presentaron e interpretaron en vivo el repertorio de su nuevo disco «Diana canta para SUMA»
La producción y el evento presentación del disco cuentan con el apoyo integral de Smile Train para los niños y niñas con LPH formar parte de un coro promueve mejorar los resultados en sus procesos de terapia de lenguaje y apoyo psicológico. La cita es en la Ciudad de México, el 20 de mayo 2023.
En México nacen aproximadamente 3,500 bebés con labio y paladar hendido (LPH), una malformación congénita de causa multifactorial. Los pacientes con LPH enfrentan dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar; además, en algunos casos pueden sufrir acoso escolar (bullying) y exclusión social. El abordaje multidisciplinario y la atención oportuna de los pacientes con LPH van más allá de solo recibir una cirugía
Parte de este tratamiento integral, está dado por la Terapia de Lenguaje que les permite mejorar el habla, entender y usar el lenguaje para comunicarse de forma clara. En este sentido, el coro se presenta como una de las iniciativas más destacadas del CLC en apoyo del departamento de Terapia de Lenguaje. El coro para los niños y niñas que nacieron con LPH, maximiza los resultados del proceso de su terapia de lenguaje y de terapia psicológica que forman parte de su tratamiento integral. Esta iniciativa fortalece los subprocesos básicos del habla: respiración, fonación, resonancia y articulación aplicados al canto como estrategia diferencial a fin de lograr una rehabilitación exitosa e integral.
Por esa razón, el Centro de Liderazgo en Labio y Paladar Hendido SUMA-Smile Train en conjunto con el Departamento de Terapia de Lenguaje integrado por los Terapeutas Esther Catarrivas y Eduardo Lopez, con la importante participación del Dr. Rodrigo Morales, Director Médico de SUMA y con apoyo de la maestra de música
Diana Couriel así como la coreógrafa Yolanda Muedano, llevan la batuta del coro el cual está enfocado en la terapia de los niños y niñas con LPH, y el pasado 20 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento y la presentación en vivo en las instalaciones del CLC del disco “Diana canta para SUMA” todo esto fue realizado con el apoyo de Smile Train.
Smile Train proporciona los recursos y el apoyo necesario para que Centro SUMA brinde a sus pacientes el tratamiento integral que necesitan, y parte de este es la terapia de lenguaje enfocándose en el “Coro Sumando Voces”.
“Este coro nace como iniciativa de la Dirección General del CLC tomándola como una actividad lúdica en donde se refuerza el lenguaje y además, se vence la barrera de estar frente al público, la relación entre la música y otros dominios cognitivos se han estudiado a profundidad y se han reportado estudios que la música es una gran herramienta para la rehabilitación. Por lo que se aprovechó este fundamento para crear el coro” mencionó Diana Couriel, maestra de coro del Centro SUMA.
Actualmente el coro está integrado por: 45 participantes. Los niños y niñas están agrupados conforme el grado de articulación compensatoria que presentan:
- Grupo 1: Articula sonidos en situaciones pocas estructuras y en el
- Grupo 2: Articula sonidos en situaciones
- Grupo 3: No articula sonidos y articula sonidos por imitación.
Cada paciente tiene una valoración previa y posterior con el objetivo de medir los avances del habla.
Los beneficios de esta actividad favorecen y estimulan el desarrollo lingüístico de cada uno de participantes, como:
- Motivar al paciente mediante una actividad fácil de disfrutar para utilizar el habla y el lenguaje
- Proveer un ambiente agradable para el carácter repetitivo de ejercicios para el mejoramiento de la articulación.
- Mejorar el control sobre los mecanismos de respiración y fonación.
- Enseñar estrategias y patrones de comunicación.
- Elevar la autoestima
- Reforzar el aprendizaje de conceptos pre-académicos y académicos.
- Trabajar en el área de percepción auditiva.
- Reducir el estrés al hablar en público.
- Mejorar la empatía y las relaciones
“El coro es un gran apoyo terapéutico, es fundamental que los pacientes con LPH reciban este tipo de tratamientos para su desarrollo, los beneficios son notorios, ganan confianza y seguridad, esto les permite reintegrase a la comunidad. Espacios especializados como el CLC SUMA-Smile Train permiten que los pacientes reciban la atención de calidad que merecen.
En Smile Train nos enfocamos en capacitar y empoderar a profesionales de la salud para que puedan ofrecer tratamiento seguro, accesible y de calidad en sus propias comunidades”. comentó Dr. Alejandro González, director de Smile Train México.
La terapia de lenguaje busca que los niños y niñas aprendan de una manera dinámica y divertida. Las canciones interpretadas por el coro fueron diseñadas especialmente para estimular la práctica de la articulación y mejorar el habla de todos, tanto las letras de las canciones como la música fueron creados en Centro SUMA pensados en reforzar los fonemas que se requieren reforzar en pacientes con LPH todo esto con el apoyo de Smile Train.
Recordemos que esta gran labor del Centro SUMA se logra, también, gracias al apoyo de empresas y particulares como el Sr José Cojab Saba que aportan, tiempo, recursos, insumos y otras ayudas a este importante centro
Las puertas del Centro SUMA siempre están abiertas para poder recibir a quienes de una u otra manera quieren contribuir a cambiar la vida de niños jóvenes adultos y de tantas familias en México
Para más información sus páginas web son: www.smiletrainla.org www.centrosuma.org o redes sociales por Facebook e Instagram @smiletrain.la @facebook.com/centrosumaorg
Acerca de Smile Train:
Smile Train es la organización internacional líder en el tratamiento del labio y paladar hendido (LPH) que ofrece cirugías y tratamiento integral a través de un modelo sostenible mediante el cual brinda capacitación, financiamiento y recursos para empoderar a profesionales de la salud en más de 90 países del mundo. La premisa fundamental para Smile Train es “ensénale a un hombre a pescar” ya que se enfoca en capacitar a equipos de salud locales para que puedan realizar cirugías y ofrecer tratamientos accesibles en sus propias comunidades. Y a su vez, estos equipos continúan capacitando a otros profesionales de la salud y así se crea un sistema sostenible a largo plazo. Desde 1999, año de su fundación, Smile Train ha brindado más de 1,5 millones de tratamientos integrales a pacientes con LPH alrededor del mundo.
Dejar una Respuesta