Especialidades
Cirugía Plástica y Maxilofacial
Son los encargados de reparar la hendidura del labio y/o el paladar, y en caso de requerirse, realizar algún otro tipo de cirugía correctiva.
Estimulación Temprana
La Educación o Estimulación Temprana es un conjunto de técnicas de intervención educativa que pretende impulsar el desarrollo cognitivo, social y emocional del niño durante la etapa infantil (de 0 a 6 años) siguiendo dos principios básicos:
- Estimular y potenciar las capacidades y destrezas que muestra el niño
- Compensar o prevenir cualquier déficit en su neurodesarrollo
Foniatría
Realización y valoración de nasofaringoendoscopía, con lo cual se puede estudiar el paladar para determinar el grado de movimiento y el tipo de la falla, datos que son de mucha utilidad para planear la cirugía y la terapia.
También se practica tamiz auditivo, que permite detectar disminución de la audición o sordera en recién nacidos.
Genética
Valorar las condiciones fisiopatológicas de los pacientes para determinar que quien ingrese al centro tenga LPH aislado, y referir a aquellos que además de la malformación congénita, presenten otras afecciones médicas que compliquen su tratamiento, derivándolos a instituciones de 3er nivel para su manejo integral.
Homeopatía
Es una medicina basada en los principios de la semejanza, que utiliza medicamentos hechos con sustancias naturales, cuyo fin es estimular la fuerza curativa innata del organismo, y de esta forma lograr la curación del paciente.
Neurodesarrollo
Esta actividad tiene como objetivo que las habilidades psicomotoras y cognitivas sean favorecidas y fortalecidas ya que el sistema nervioso genera diferentes respuestas en función de las situaciones y del medio ambiente en el que se encuentra, interactuando con éste.
Nutrición
En niños nacidos con Labio y Paladar Hendido se puede ver afectado su estado nutricional, el desarrollo y/o el crecimiento por las dificultades en la alimentación. Debido a la dificultad para alimentarlos de manera adecuada, principalmente por su anatomía y a las propias intervenciones quirúrgicas. Además, de manera secundaria, los procesos infecciosos de las vías aéreas superiores o del oído medio son otros factores que pueden contribuir a esta alteración nutricional.
Odontología
La atención es necesaria para mantener una buena higiene, ya que, en estos pacientes, es muy común la presencia de caries, la ausencia o pérdida prematura de dientes, problemas de encías, y mal posiciones dentarias. El tratamiento dental se iniciará en cuanto el paciente ingrese al CLC SUMA-Smile Train y se realizará un diagnóstico y plan de tratamiento adecuado a cada caso.
Otorrinolaringología
Es la especialidad clínico-quirúrgica que atiende pacientes con problemas de oído, nariz y garganta. En cuanto a los pacientes con labio y paladar fisurado, vigila que la audición se mantenga en buenas condiciones para que la rehabilitación del habla sea la mejor.
Pediatría
Es fundamental en la detección de diversos padecimientos, además de ser el encargado de mantener un buen estado de salud del paciente para llegar en las mejores condiciones a la cirugía cuando esta se requiera y dar seguimiento a los pacientes post operados, así como reafirmar las instrucciones necesarias a la familia sobre técnicas de alimentación, tipo de leche, destete alimentación complementaria, curación etc.
Psicología
La valoración psicológica nos permitirá determinar las habilidades de los niños e identificar las áreas que requieren de apoyo; también se le brindará apoyo emocional, ya que cuando habla se escucha diferente (gangoso), lo que podría generar burlas y rechazo. Lo cual causara problemas emocionales en el paciente y su familia. Siendo nuestra finalidad minimizar este problema para una adecuada integración en el aspecto personal, familiar y social.
Terapia de Lenguaje
La terapia consta de una serie de sesiones coordinadas por una terapeuta en comunicación humana, la cual se encargará de enseñar la forma correcta de realizar una serie de estrategias específicas, para habilitar y rehabilitar, las funciones de las estructuras afectadas.
La terapia debe iniciarse desde el momento que se detecta dicho problema con la finalidad de prevenir sus complicaciones. Y cuando estas ya existen, tratar de corregir las mismas.
Enfermería
Vinculación con todos los departamentos médicos para su apoyo, con actividades propias como preparación de materiales, curaciones y asistencia a nuestros profesionales médicos.