Habla en pacientes con Fisura Labio Palatina (FLAP)

1024 683 Centro Suma

Nacer con fisura palatina implica riesgo de presentar diferentes trastornos de lenguaje y habla, por lo que es necesario valorar y dar el seguimiento adecuado a nuestros pacientes. 

En el ámbito de lenguaje, las personas con paladar hendido con frecuencia presentan trastornos que afectan la voz –que puede ser más nasal de lo aceptado-, la articulación y el desarrollo lingüístico. Es por esto que requieren una valoración y en muchas ocasiones llevar un seguimiento constante de terapia de lenguaje. 

A continuación se describen las alteraciones más comunes en el habla de nuestros pacientes: 

Articulación compensatoria

Al pronunciar ciertos sonidos explosivos o fricativos (principalmente los fonemas (/K/, /P/, /T/, /CH/ y /S/) los puntos de articulación se desplazan hacia los lugares más cercanos a la fuente de producción del aire, por lo tanto, en forma inconsciente se elige la faringe o la glotis. Las articulaciones compensatorias generalmente continúan después de la cirugía de paladar y deben ser corregidas antes de evaluar el funcionamiento del esfínter velofaríngeo, mediante la terapia de lenguaje. Por lo tanto es difícil comprender lo que nos quieren comunicar nuestros pacientes.

Emisión nasal de la corriente de aire

Es la emisión inapropiada de corriente de aire audible a través de la nariz, frecuentemente acompaña a la producción de consonantes de presión como explosivas y fricativas y existe movimiento de las marinas. 

Resonancia hipernasal

Es la excesiva cantidad de resonancia nasal o una distorsión en el timbre de la voz acompañando a los sonidos no nasalizados. Es perceptible en vocales (más perceptible en vocales altas, tales como /i/, /u/ y /e/) y consonantes orales y tiende a variar la cantidad de la voz durante el habla, se elimina con tratamiento quirúrgico o con el uso de prótesis, puede ocurrir como un problema funcional.

Es importante tomar en cuenta que los pacientes con fisura palatina pueden presentar otros trastornos fonológicos, los cuales también pueden ocurrir a lo largo del desarrollo en niños sin hendiduras y el acompañamiento de tu terapeuta es super importante.

Imagen de Freepik

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.