Lactancia para bebés con labio y/o paladar hendido

1024 683 Centro Suma

es posible alimentar con leche materna a los bebés que nacen con labio y paladar hendido. La leche materna es el mejor alimento para nuestros bebés de forma exclusiva los primeros 5 meses de edad y combinada con otros alimentos hasta los dos años. Además de contener los nutrientes para crecer, también da anticuerpos que los protege contra enfermedades.

Los bebés que nacen con labio hendido, pueden ser amamantados de manera normal, directamente comiendo del pecho de su mamá.

Los bebés que nacen con paladar hendido, en la mayoría de los casos, no tienen la fuerza de succión suficiente para comer la cantidad de leche que necesitan, no pueden transferir el total de leche en cada toma, entonces para que puedan tomar leche materna usamos una técnica que se llama Lactancia Diferida, significa que la mamá extrae su leche con la mano o con una bomba tiraleches y se la ofrece al bebé con una mamila con chupón especial y en algunos casos cuando la lactancia está ya bien instalada y por recomendación de un asesor de lactancia, se puede ofrecer con un suplementador. 

Para poder hacer esto hay dos cosas importantes que debemos saber:

La primera es que hay que extraer la leche materna el mismo número de veces que nuestro bebé come, por ejemplo, un bebé que come 8 veces, mamá deberá extraer la leche 8 veces y así se podrá regular la cantidad de leche que ella va a producir cada día.

La segunda es que el momento ideal para la extracción será cuando el bebé esté tranquilo, por ejemplo, después de haber comido o cuando esté dormido, la mamá con calma sacará la leche de ambos pechos, la guardará en una mamila limpia o en un frasco de vidrio esterilizado, con tapa, en un lugar fresco y seco, para que cuando el bebé quiera comer, se le pueda dar la leche que está lista, a temperatura ambiente o corporal. Cuando haya terminado de comer y esté tranquilo, la mamá volverá a extraer la leche y la guardará para tenerla lista para la siguiente toma y así sucesivamente, a esto le llamamos Tomas Desfasadas.

Tips para mantener y aumentar la producción de leche materna.

  1. Tomar entre 2 y 3 litros de agua simple cada día, la cantidad depende de las necesidades de la mamá y también de su peso y estatura. El tomar agua es para mantenerse hidratada y darle al cuerpo mejores condiciones para producir la leche, sin embargo, lo que hace que se aumente la producción no es el agua en sí sino la estimulación que se hace al momento de la extracción. “a mayor demanda, mayor producción”
  2. Dar masajes en el pecho para ayudar a que baje la leche y para descongestionar. (línea recta, espirales, nudillos, palma completa, agacharse y sacudir)
  3. Humedecer una pequeña toalla e agua tibia o caliente con cuidado de no quemarse y colocarla sobre ambos pechos para que la leche fluya mejor.
  4. Al momento de la extracción estar en un lugar donde te sientas cómoda, relajada, respirando profundo, con los hombros relajados y llevando tu atención a tu respiración, teniendo la confianza en que todo está bien y que poco a poco la leche materna se podrá producir.

Marcela Beristáin, 

Asesora en Lactancia, Centro Suma Smile Train.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.