Nuestra historia
Fue en el 2013 cuando todo comenzó mientras éramos un grupo de especialistas que habíamos tenido la oportunidad de trabajar con pacientes que nacieron con Labio y Paladar Hendido “LPH” en la beneficencia BRIMEX perteneciente al hospital ABC. Nos dimos cuenta de que teníamos la maravillosa oportunidad de hacer de esta causa una de las razones de nuestra vida y después de un tiempo reunidos en un momento que fue determinante, tomamos la decisión de arrancar este proyecto.
En ese momento no sabíamos que esa decisión se convertiría en la misión de nuestra vida y ahí nació CAILPH y con todo entusiasmo, nos motivamos para ver nacer a una organización sin fines de lucro que diera atención a los pacientes más vulnerables que habían nacido con labio y paladar hendido, constituyéndonos como parte de la sociedad civil organizada el 09 octubre 2013 como CAI131009KQ6
Aprendimos de todo, de la parte jurídica y la parte organizacional; entendimos que requeríamos un lugar donde establecer las atenciones, y en la clínica de XOLA comenzamos la experiencia de ser lo que anhelábamos y soñábamos.
En el 2014 por fin tuvimos un espacio en la calle de Nuevo León, en la colonia Condesa. Ahí pudimos poner nuestro 1er logotipo que daba identidad a nuestra causa, seguíamos avanzando y aprendiendo. Nos enfrentábamos cada día más a un crecimiento importante y solicitudes de servicios, las exigencias administrativas cada vez eran mayores, los reportes, el estar al día con las reglas de operación del 3er sector se convertían en una circunstancia más difícil de manejar.
En abril del 2017 surge la figura de un director general que da forma y estructura administrativa a lo que habíamos iniciado, que constituye los cimientos y la base de lo que estaría por venir, evolucionamos y fuimos creciendo cada día más, y nació Centro SUMA como parte de nuestra identidad.
En septiembre del 2017, un terremoto sacudió gran parte del territorio nacional, siendo la ciudad de México muy afectada y ahí tuvimos un enorme reto que enfrentar, ya que nuestras instalaciones ubicadas en la colonia Condesa en la calle de Nuevo León, sufrieron un gran daño, y ya no se pudo regresar a dichas instalaciones.
Sin embargo, eso no nos detuvo, y uniendo esfuerzos, todos aportamos nuestros espacios para continuar con la atención de nuestros pacientes y ni un solo día dejamos de atenderlos y dar ese soporte que requerían tanto nuestros pacientes como sus familias.
Durante 8 meses estuvimos trabajando en los diferentes espacios que cedían los doctores, el director, las terapeutas y odontólogos sin titubear, siempre claros que rendirnos no sería una opción; mientras tanto a la par trabajamos en la ardua tarea de buscar una nueva cede o lugar que pudiera permitirnos volver a valorar y atender a todos los pacientes con todos los especialistas juntos.
Y llegamos al Hospital Escandón, que nos abrió las puertas y nos mostró un espacio en el que podríamos rentar.
El espacio requería una reconstrucción y acondicionamiento total para poder hacerlo habitable y útil para Centro SUMA; con apoyo de grandes benefactores ese sueño fue posible. Fue así como en el 2018 pudimos reintegrar todas nuestras piezas y en un lugar maravilloso trabajar todos juntos.
Fue una etapa de crecimiento maravillosa, donde celebramos muchos cumpleaños y eventos especiales, sin embargo a finales del 2019 algo que nadie esperaba llegó. Una de pandemia a la que el mundo se enfrentaba, el COVID-19 había llegado con una fuerza que nadie esperaba y de pronto el mundo parecía detenido y Centro SUMA no era la excepción.
El espacio en el que estábamos se necesitaba para hacer frente a lo que hoy se conoce como reconversión Hospitalaria y una vez más necesitábamos dar un salto de fe y buscar un nuevo lugar.
Basados en nuestra experiencia, ahora requeríamos un espacio más grande, nuestra población de pacientes había crecido un 300% y deseábamos encontrar un espacio increíble donde poder ser autónomos y que se adaptara a todo lo que Centro SUMA soñaba y anhelaba.
Y en ese buscar, nuestro deseo fue cumplido ya que en septiembre del 2020 llegamos con todas nuestras ilusiones al inmueble ubicado en la calle de San Francisco #612, lo que hoy es un recinto maravilloso, el cual sufrió modificaciones significativas para albergar un espacio adecuado para todas las especialidades que forman parte de Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido A.C.
Hoy estamos orgullosos del camino recorrido, de nuestra pasión y tenacidad incansable por los pacientes con LPH. Estamos orgullosos de todos los obstáculos y pruebas que hemos sorteado y logrado vencer, han sido de gran lucha y trabajo con virtuosismo a favor de nuestros pacientes con LPH porque sabemos que soñar no basta.
Hoy nuestra mirada se alza al futuro y seguiremos sin descanso evolucionando cada día, trabajando en la mejora continua, en el aprendizaje constante, en el compromiso hacia la excelencia por y para los pacientes con LPH, que son nuestro fin superior.
Desear no basta, soñar no basta, luchar no basta. Se requiere trabajar, aprender, mejorar, apasionarse y vivir por y para los pacientes con LPH, se requiere un corazón comprometido, temple inquebrantable, equilibrio y coraje, se requiere un espíritu incansable y un maravilloso equipo de personas extraordinarias dispuestas a hacer cosas extraordinarias.